CLASIFICACIÓN
|
PROPOSITÓ
|
ESTRUCTURA
|
MODALIDAD
|
INFORMATIVOS
|
Objetivo
fundamental del escrito que bien será: informar, enseñar, analizar, pedir,
transmitir o cualquier otro.
|
La
Introducción
se compone de uno o varios párrafos cortos. Debe reunir diversas condiciones para cumplir su
objetivo de atraer la atención del lector.
El
desarrollo,
que generalmente consta de varios párrafos, es la parte medular del texto.
La
conclusión
es donde el autor expone sus consideraciones finales, resumen, reafirmación o
recomendaciones, a través de uno o varios párrafos.
|
Noticia.
Nota
de enciclopedia.
Artículo
periodístico.
Afiche.
Circular.
Carta.
|
NARRATIVOS
|
La narración es un tipo de texto en el que se cuentan hechos
reales o imaginarios.
|
La Introducción:
El autor plantea aquí la situación que va a desarrollar y realiza la
presentación de los personajes y su entorno.
Nudo:
En toda narración se plantea siempre un conflicto, un momento cumbre en el
que todas las líneas planteadas en la introducción convergen sobre un hecho
fundamental que marca todo el relato.
Desenlace:
Es el momento en que el conflicto planteado como nudo de la narración llega a
su conclusión.
|
Cuento.
Novela.
Mito.
Fábula.
Obra
de teatro.
Historieta.
Relato
cotidiano.
|
ARGUMENTATIVOS
|
Son
aquellos que presentan una idea o tesis en la que el autor cree y que
inmediatamente es defendida con una serie de argumentos. Tiene la intención
de convencer o persuadir al lector de la veracidad o validez de la idea que
se ha expuesto.
|
Estructura
del texto argumentativo:
Problema, Cuestión
que se trata de aclarar, dificultad aun sin solución.
Hipótesis, Conjetura
o suposición acerca de las causas o consecuencias del problema.
Tesis, Conclusión
|
Ensayo.
Artículo
de opinión.
Reseña.
Editorial
de un periódico o revista.
|
|
|
Básica
que se deriva de la conjetura.
Proposición,
Afirmación principal que el investigador o autor elige para demostrarla.
Solución, Explicación
inicial que se propone para resolver el problema.
Demostración, validación
de la tesis a través de estrategias, sean experimentales o discursivas.
Argumentación,
serie de proposiciones subsidiarias basadas en procesos educativos, que
prueban o validan a la principal.
|
|
EXPLICATIVOS
|
Se
define por su intención de hacer comprender a su destinatario un fenómeno o
un acontecimiento. La explicación se organiza en torno a una estructura de
problema-solución.
|
Presentación,
desarrollo
|
Reseña.
Receta.
Reglas
de un juego.
Instrucciones
para un mueble, instalar un electrodoméstico, etc.
|
Compañeros formación complementaria.
miércoles, 22 de agosto de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario